29/9/16

Buenos Aires: Un asesino pide tener un juicio por jurados por su alto índice de absolución

Por La Brújula 24

La Brújula 24
Bahía Blanca - Pcia. de Buenos Aires
Argentina

Extractos:

Jonathan Luna, el joven de 26 años detenido por el crimen de Micaela Ortega, analiza pedir que lo sometan a juicio por jurados.

Fuentes consultadas por la redacción de LA BRÚJULA 24 afirmaron que el único imputado por el asesinato de la menor de 12 años "vería con buenos ojos" solicitar a la Justicia que su situación procesal se resuelva bajo dicho sistema.

Esta decisión, indicaron, se basa en la gran cantidad de absoluciones que arrojaron este tipo de procesos desarrollados en la ciudad.

Al respecto, días atrás, el Fiscal General Juan Pablo Fernández se expresó en contra de esta modalidad y apuntó que "los juicios por jurados atrasan 160 años, porque si bien son constitucionales, fueron establecidos en 1853, cuando en el país no existían abogados".

"En la Provincia se estructuraron de una forma muy particular. Aquí todos los jurados son ajenos al conocimiento del derecho, donde cuatro le pueden imponer su voluntad a los otros ocho", argumentó el profesional en diálogo con el programa "Bahía Hoy". 

CRIMEN MACABRO

La noche del 22 de abril, pocas horas antes de que Micaela (12) abandonara su casa, se comunicó con una de sus amigas a través de Facebook y le pidió ir a su casa porque, contaba, se había peleado con su mamá. Ese dato fue corroborado por los investigadores.

Sin embargo, esa madrugada Mica entabló otra charla con una chica aparentemente de su misma edad pero que solo conocía por la red social: “Rochi de River”, una de las cuentas que utilizaba Jonathan Luna.

Mediante engaños, el asesino la convenció de que cambiara de planes y la invitó a irse con ella, para lo cual le manifestó que la iría a buscar su primo. Esa fue la trampa mortal.

Confiada, Micaela le dejó la carta a su mamá, tomó su mochila rosa con unas pocas pertenecías y 200 pesos y se fue hasta la puerta de la escuela, el punto de encuentro previamente acordado.

Luna la guío como quedaría retratado en las imágenes de las cámaras de seguridad. La chiquita lo siguió creyendo inocentemente que ese hombre la llevaría al encuentro de su amiga. Pero el asesino ya tenía un plan en mente. La condujo hasta el monte de Cerri. Allí la intentó abusar, le robó y finalmente la asesinó asfixiándola con una remera.
 

Por el alto porcentaje de absoluciones, Luna pediría ir a un juicio por jurados
Por La Brújula 24

Bahía Blanca - Pcia. de Buenos Aires - Argentina
29 de septiembre de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario