19/3/16

Entre Ríos: Diego Young expuso sus reflexiones y críticas al juicio por jurados*

Por La Calle

La Calle de Concepción del Uruguay
Entre Ríos - Argentina

Extractos:

En la biblioteca María Rosa Gonella, de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU), se presentó ayer por la tarde el libro “Reflexión crítica sobre juicio por jurados”, del doctor Diego Young. El acto, coordinado por el Espacio Editorial Institucional y la Facultad de Ciencias Jurídicas, contó con la presencia de autoridades académicas, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, representantes de las fuerzas de seguridad junto a docentes y alumnos.

La presentación estuvo a cargo del especialista Julio Vega, quien, como integrante del consejo directivo y universitario, se refirió a la estrecha relación de Diego Young con la UCU, destacando su profunda capacidad de búsqueda, su inclaudicable defensa de la libertad de prensa y su obra. Seguidamente, el abogado recibió de manos del decano de Ciencias Jurídicas, Jorge Santini, una distinción a su trayectoria.

Este libro es sumamente polémico, pues en el país y la provincia se quiere ir hacia el juicio por jurados. Por lo que, en base a la experiencia en otros países, explicó por qué no es muy bueno. Se abre así una discusión y eso es lo que me interesa”, afirmó Young.

Dr. Diego Young en la presentación del libro

De acuerdo a lo explicado, la publicación, la quinta escrita por el abogado, de reconocida trayectoria, surgió luego de su participación en el Congreso de Juicio por Jurados, desarrollado en Ciencias Jurídicas. “Esperemos tener resonancia, pues en abogacía nada es definido. La idea de que se discuta y reflexione sobre el tema”.

* Nuestras más calurosas felicitaciones al Dr. Diego Young por la presentación de su libro y por su clara posición contra el juicio por jurados que data, al menos, desde que publicó su artículo: Juicio por jurados: la otra campana

Reflexión crítica sobre juicio por jurados

Diego R. Young
Fue cuando escuché a los disertantes que desfilaron en un Congreso Nacional de Juicio por Jurados, en Octubre de 2014, en la Universidad de Concepción del Uruguay, que decidí anotar algunas ideas sobre el tema. Me pareció que el común de quienes expusieron lo habían hecho sobre dos bases: una, que había que cumplir un mandato constitucional, lo que por cierto nadie puede discutir, y sin duda el argumento más sólido en la Argentina en pos de este objetivo; y dos, que el juicio por jurados era mejor que el procedimiento acusatorio, sin jurados y con jueces profesionales, reina en muchas provincias argentinas con real éxito, en todo sentido. A este último reparo se le podría anteponer que todos hablaron también de que el sistema de jurados cristalizaría en mayor media un ideal democrático. Me pareció oportuno entonces volcar en algunos capítulos lo que he visto y oído, también, sobre el tema. He tenido la suerte de haber visto en Estados Unidos y en Inglaterra, en cuerpo presente, muchos juicios de este tipo, haber alternado en este último país con "prosecutors" y haber presenciado muchos actos y procedimientos que no olvidaré, junto a ellos. Siempre con la frialdad y seriedad que reina en la función pública y judicial del mundo anglosajón, donde se pone de relevancia, como que es un hábito, la virtud de la práctica antes que la preocupación por la teoría.

Enlace: Versión On Line 1 y 2

Diego Young expuso sus reflexiones y críticas
Por La Calle de Concepción del Uruguay

Reflexión crítica sobre juicio por jurados
Por Página de la Universidad de Concepción del Uruguay

Concepción del Uruguay - Entre Ríos - Argentina
19 de marzo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario