31/5/15

España: El jurado popular se sienta en el banquillo

Por La Voz de Galicia

La Voz de Galicia
Galicia - España

Extractos:

Difícil papel les espera a los ciudadanos que vayan a ser elegidos para formar parte del juzgado popular que deberá pronunciarse sobre el caso Asunta, uno de los crímenes que más conmovieron a la sociedad en los últimos años en Galicia. Y será difícil no sólo por la complejidad del caso, sino también porque emitan el veredicto que emitan, será cuestionado por la ciudadanía. Y es que de hecho, el jurado popular nunca dejó de estar cuestionado desde que se instauró en España en el año 1995. En contra se pronuncian quienes consideran que para emitir un fallo judicial es necesario tener conocimientos de Derecho, y que el jurado popular es fácilmente influenciable.

Algunos de los veredictos del jurado arrastraron polémica. Dos sobre todo; el primero fue hace tiempo, cuando en el 2002 se ordenó repetir juicio por la muerte de un grovense. El segundo pende todavía de resolución; es el crimen de Guillán, que está a la espera de que el Tribunal Supremo decida si se debe repetir o no el juicio, después de que el TSXG anulase el fallo dictado por el jurado.

2002

Polémico juicio. Un jurado popular absolvió al grovense Juan Barreiro, acusado de dar muerte a un vecino suyo que había sido también su amigo hasta que una serie de conflictos familiares los enemistaron. El acusado tuvo que salir escoltado del juicio, en el que hubo protestas y desmayos cuando se supo que el tribunal había considerado que el crimen, ocurrido en el año 1999, había sido fortuito. La polémica sentencia fue recurrida por la familia de la víctima y el fiscal pidió la nulidad de la causa. El Supremo ordenó repetir juicio.

2014

El crimen de Guillán. A la espera de que se pronuncie el Supremo, después de que el TSXG anulase la sentencia en la que un jurado popular consideró a Santiago Gómez culpable por homicidio imprudente de la muerte de su hermano, lo que le valió una condena de tan sólo un año y su inmediata puesta en libertad. El TSXG ordenó también la repetición del juicio.


El jurado popular se sienta en el banquillo
Por Susana Luaña

La Voz de Galicia
31 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario