23/4/15

Buenos Aires: Los jurados están en el banquillo

Por La Nueva

La Nueva
Bahía Blanca - Argentina

Extractos:

La reciente puesta en marcha del sistema de juicios por jurados en la provincia de Buenos Aires, y también en la ciudad de Bahía Blanca, está en el banquillo a partir de las dudas que genera el mecanismo de por sí, señaladas en más de un oportunidad, y también por la particular circunstancia de que, de los primeros seis casos considerados de esta manera, en cinco el acusado resultó declarado “no culpable”.

En distintas localidades fueron absueltas personas acusadas de homicidio, intento de homicidio, robo con armas o abuso sexual ultrajante.

Referentes locales de la Justicia cuestionan además que un fallo absolutorio resuelto por este sistema no admita una apelación, mientras que sí pueda hacerlo un procesado encontrado culpable.

También llamó la atención, en el juicio llevado a cabo en nuestra ciudad, el reducido tiempo de deliberación que ocupó a los 12 miembros del jurado para llegar a una resolución. Treinta minutos fueron suficientes para llegar a un veredicto, lapso considerado escaso si se lo compara con el que utilizan los jueces antes de cualquier determinación.

De acuerdo con algunos analistas, el juicio por jurados “tiene que ver con la crisis de legitimidad de los jueces”, al tiempo de explicar que esta modalidad la instrumentó el pueblo sajón, en Inglaterra, para evitar que un normando lo juzgara.

Después el modelo pasó a Estados Unidos, donde permaneció. Pero en la sociedad moderna, agregan, aparecen divisiones que no quedan representadas en el jurado.

“Al principio va a aparecer como solución, pero después se van a destacar abogados especialistas en generar emociones, que logran convencer al jurado”, indican otros, mientras que los más extremistas aseguran que este modelo es tan insensato como pensar un diagnóstico médico por jurados.

“Un jurado inexperto ―explican estos últimos― está virtualmente ciego y no percibe qué hechos son relevantes. El resultado es devastador e impide al juez que se haga justicia”.

En un país donde, desde hace demasiado tiempo, el sistema judicial está cuestionado, es de esperar que se considere de manera sensata, razonable y seria si realmente esta propuesta viene a traer una respuesta o si se convierte en una modalidad donde ciertas habilidades, determinadas personalidades y ciertas premuras impongan rápidamente la libertad de un Barrabás o la condena de un justo.


Los jurados están en el banquillo
Editorial

La Nueva
23 de abril de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario