20/12/14

Buenos Aires: En Tandil no hay presupuesto para el juicio por jurados

Por El Eco Digital
 
El Eco Digital
Tandil - Buenos Aires - Argentina

Extractos:

Tal se vino informando en ediciones pasadas, es un hecho que en el territorio bonaerense, y en Tandil también, comiencen a realizarse los juicios por jurados, en aquellos casos que la ley prevé (hechos graves con penas en expectativa que hablan de 15 años como mínimo —homicidios, violaciones, etc.—). La pregunta del millón es cómo se van a hacer, teniendo en cuenta la falta de infraestructura que la sede judicial local cuenta.

Empero, las autoridades ya habrían sido lapidarias como tajantes: “se hacen con lo que hay, no hay más presupuesto”. Léase, los actores locales deberán rebuscárselas para coordinar y reorganizar las actuales instalaciones para intentar que la nueva instancia se realice lo más prolija que se pueda, dentro de las limitaciones evidentes.

En ese tren de incertidumbres, uno de los trastornos tendrá que ver con la logística para convocar a los eventuales integrantes del jurado (todos ciudadanos del departamento judicial de Azul, pero ninguno de Tandil), y todo lo que implica su traslado y estadía en la ciudad. Es que la ley alude al pago de viáticos para el jurado, entre traslado y comida, pero no habla de alojamiento, por caso.

Cuentan a este Oído que los funcionarios judiciales respiraron aliviados en los últimos días, ya que había un caso por intento de homicidio que se iba a celebrar de esa manera, pero el defensor del imputado desistió (le asiste el derecho a elegir el sistema) de la idea y optaron por un juicio tradicional.
 
 
El Oído Agudo (Rumores, versiones de lo que dejó la semana en el quehacer comunal y más allá también)
El Eco Digital
 
Tandil, Pcia. de Buenos Aires, Argentina
21 de diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario