2/12/14

Neuquén: Nuevo fracaso del jurado popular

Por rionegro.com.ar
 
Publicación On Line
rionegro.com.ar
 
Extractos:
 
El Tribunal de Impugnación conformado por los jueces Florencia Martini, Fernando Zvilling y Federico Sommer, redujo ayer la calificación por la que el policía Héctor Méndez había sido condenado por el asesinato de Matías Casas. Eliminó el agravante de abuso de la función policial.
 
Por unanimidad consideraron que las instrucciones dadas al jurado fueron erróneas al no detallar los pormenores que deberían haber analizado para determinar si hubo abuso de la función policial, lo que comunmente se dice gatillo fácil.
 
Por ello resolvieron condenarlo sólo por homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, marcando así que deberá realizarse un nuevo juicio de cesura para imponer la pena que ya no podrá ser de prisión perpetua sino menor.
 
La decisión del Tribunal de Impugnación es la primera que modifica lo resuelto por un jurado popular y es la segunda decisión en tres meses que beneficia a un efectivo policial ya condenado por un homicidio.
 
En el fallo Martini remarcó al avalar el planteo del defensor Carlos Ronda, que se "retaceó información al jurado" en las instrucciones que se le dieron y que por ello "se vio privado de elementos indispensables para decidir el caso adecuadamente".
 
Agregó que el crimen no fue un abuso funcional sino que "se trató de un accionar motivado en intereses personales ajenos a la función policial".
 
 
Caso Matías Casas: reducen la pena en un caso de gatillo fácil
Diario Río Negro
rionegro.com.ar
2 de diciembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario