24/11/14

EE.UU.: El juicio por jurados en la mira por el caso de Michael Brown

Por Univisión Noticias
 
Univisión Noticias
 
Extractos:
 
Aunque los propios padres de Michael Brown pidieron calma una y otra vez, manifestantes en Ferguson protestaron violentamente luego de que se conociera la decisión del gran jurado de no enviar a juicio al oficial de policía que mató al joven afroamericano el 9 de agosto pasado.
 
Bob McCulloch, fiscal del condado de St. Louis, anunció la decisión. Un jurado investigador integrado por nueve personas blancas y tres negras se reunió semanalmente desde el 20 de agosto para sopesar la evidencia. El panel trabajó 70 horas y escuchó a 60 testigos.
 
Aunque dijo que "los miembros del jurado pusieron sus corazones y alma en este proceso", no pudo evitar el dolor que causó en la familia Brown y la furia entre las miles de personas que estaban en las calles de Ferguson, Sr. Louis y otras ciudades de Missouri.

Graves disturbios en Ferguson (Missouri)
por el fallo del gran jurado
 
Mientras McCulloch leía su comunicado, una multitud se reunió alrededor de un automóvil donde estaban escuchando el mensaje en un radio. Cuando la decisión fue anunciada, la madre de Brown, Lesley McSpadden, quien estaba sentada en el techo del vehículo, rompió en llanto y comenzó a gritar antes de ser retirada del lugar rápidamente por gente que la apoya.
 
La multitud estalló en rabia, dirigiéndose hacia una barricada donde policías con equipo antimotines permanecían inmóviles. La muchedumbre empujó la barricada y comenzó a lanzar objetos a los agentes, incluido un megáfono. La policía se mantuvo en su posición y evitó responder a la violencia de los manifestantes.
 
No fue en el único lugar. Las protestas se esparcieron por otras ciudades del pais como Nueva York, Chicago y hasta frente a la Casa Blanca, en Washington, a pesar del llamado a la calma del propio presidente Barack Obama, del fiscal McCulloch, del gobernador de Missouri Jay Nixon y de hasta la misma familia de Brown.
 
“Si bien entendemos que muchos otros comparten nuestro dolor, les pedimos que canalicen su frustración de manera que genere un cambio positivo. Tenemos que trabajar juntos para arreglar el sistema que permitió que esto sucediera”, había pedido la familia Brown.
 
N.E.: El juicio por jurados es un sistema que fracasa rotundamente en Estados Unidos, en donde es cuestionado por toda la sociedad. Es inexplicable que con estos antecedentes se lo pretenda implantar en nuestro país.
 
 
Univisión Noticias
25 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario