28/11/14

España: Se suspende debate por falta de jurados

Por La Vanguardia
 
La Vanguardia
Barcelona - España
 
Extractos:
 
Barcelona, 27 nov (EFE).- Las dificultades para elegir a los nueve miembros del jurado popular, tras la renuncia justificada de una decena de aspirantes, ha obligado a aplazar, probablemente hasta abril, el juicio por la muerte de un joven senegalés, que falleció de un tiro tras una discusión vecinal con una familia gitana.
 
En la Audiencia de Barcelona tenía que iniciarse hoy, con la elección del jurado popular, el juicio contra cuatro miembros de una familia gitana, entre ellos el padre y el hijo que supuestamente disparó, para los que el fiscal pide 20 años de cárcel por matar al joven senegalés llevados por el odio y la discriminación racial.
 
Sin embargo, el juicio se ha suspendido cuando una decena de los aspirantes para formar parte del tribunal han aportado justificantes debidamente motivados para quedar fuera del proceso de selección, ya que alegaban razones médicas de peso o habían formado recientemente parte de otros jurados populares.
 
En los procedimientos con jurado popular son citados alrededor de una treintena de personas, de las que la fiscalía, las acusaciones y las defensas eligen a nueve para que integren el jurado. Ante la baja de una decena de aspirantes, el presidente de la sala ha optado por aplazar la vista, al considerar que había pocas garantías de elegir al tribunal, debido a las recusaciones habituales de cada una de las partes, por lo que el juicio se convocará con toda probabilidad de nuevo en abril del próximo año, según fuentes judiciales.
 
De esta forma, el juez tendrá que acordar ahora si prorroga la situación de cárcel provisional en la que permanecen desde el 6 de enero de 2012 el padre y el hijo acusados de asesinato, con la agravante de actuar por motivos de odio y discriminación racial.
 
 
La Vanguardia
27 de noviembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario