18/9/14

Neuquén: veredicto irregular

Por rionegro.com.ar

Publicación On Line rionegro.com.ar

Extractos:

Al cierre de esta edición se resolvió el veredicto de culpabilidad contra el imputado por el homicidio del empleado municipal de Plaza Huincul, Héctor Miño. El jurado popular lo encontró penalmente responsable del delito de homicidio agravado por arma de fuego y atenuado por "emoción violenta". La audiencia de cesura fue fijada para el 29 y 30 de octubre. Tanto la Fiscalía como la querella plantearon la "nulidad de la deliberación" ante un error en el que incurrió el jurado popular.

Anoche, a las 23, el juez técnico Leandro Nieves resolvió las incidencias planteadas y señaló que Víctor Ricardo Muñoz fue encontrado culpable del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y con el atenuante de "emoción violenta", por 11 votos de los integrantes del jurado.

Durante la mañana se realizaron los alegatos de las partes. A la tarde, después de darles las instrucciones a los doce integrantes del jurado, alrededor de las 18, entraron a deliberar y casi una hora y media después habían concluido su tarea. Sin embargo, recién pasadas las 20, el presidente del jurado leyó el veredicto.

En primer término, indicó que Muñoz fue culpable del cargo de homicidio agravado por el uso de arma de fuego con 9 votos a 3. Y enseguida, dijo que por el cargo de homicidio atenuado por emoción violenta resultó por 11 votos a 1.

Ante esta situación, las partes hicieron un planteo ante el juez técnico. La fiscalía solicitó la "nulidad de la nueva votación".

Luego de escuchar, Nieves indicó que "es un caso atípico" e indicó que de la resolución "surge que (los integrantes del jurado) incurrieron en un error al votar, a pesar de las instrucciones que fueron claras". Y zanjó él la cuestión teniendo en cuenta el artículo 8° del Código Procesal.

Ante esta resolución, la fiscal Sandra González Taboada junto a Raúl Aufranc pidió la "nulidad de la deliberación del jurado". No así la "sustanciación del juicio hasta el proceso anterior a la deliberación". Fundamentó el pedido al considerar que los integrantes del jurado "no entendieron que debían llegar a un solo veredicto". La querella, a través de su letrado, Marcelo Henritzen Velasco adhirió a los fundamentos de Fiscalía. La defensa pública, a cargo de Diego Simonelli, entendió que "el juicio está terminado" y que tanto la Fiscalía como la querella deben continuar por las vías que habilitan el proceso impugnativo.

Tras un nuevo cuarto intermedio, el juez Nieves resolvió que "la nulidad de la deliberación es extemporánea" por lo que "deberá ir por las vías pertinentes".


RioNegro.com.ar
19 de septiembre de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario