24/6/14

Neuquén: Fotos, malestar y el fracaso del juicio por jurados

Por Fuera del Expediente

Fuera del Expediente

Extractos:

Un defensor que quiso un recuerdo de su paso por un juicio por jurados. O denunciar algo. Pero eligió el peor momento. Ocurrió durante el juicio por jurados que se realizó en Junín de los Andes.

El trámite ya venía complicado porque el sistema es nuevo y en general se lo cuida como a una cajita de cristal. En este juicio en particular, para garantizar la imparcialidad, se excluyó del padrón a toda una ciudad.

Y durante el desarrollo del juicio se produjo un episodio curioso que no tiene una explicación clara: en la tercera audiencia el defensor oficial Bernardo Areco, que asistía a uno de los imputados, fue sorprendido tomándoles fotos a las y los jurados con su celular.

A través de la Oficina Judicial el jurado hizo saber su malestar al juez técnico, Mauricio Zabala.

Cuando vio la tormenta que se le venía encima, Areco dijo que había tomado las fotos de recuerdo y las borró de inmediato delante del jurado.

Luego cambió su argumento: afirmó que su objetivo era mostrarle a su jefe, el defensor general Ricardo Cancela, las incomodidades de la sala. Así quedó reflejado en el acta, cuya parte pertinente copiamos aquí abajo:

En particular, cabe hacer notar que hubo un cuestionamiento al uso de celulares, por cuanto al jurado se les retuvo el mismo durante las audiencias, no así al resto de los actores, deviniendo ello de un incidente ocurrido con el Dr. Areco al finalizar la tercera jornada de juicio. Se produjo gran malestar entre el jurado cuando en esa oportunidad y ya levantándose para retirarse, el Dr. Areco sacó fotos al jurado con su celular. Avisado el Sr. Juez del incidente dispuso que el Dr. Areco se fuera a justificar ante ellos que estaban reunidos en la sala de debate del jurado. Siendo acompañado por la operadora de sala, les hizo saber el Dr. Areco que las fotos eran para mostrar las incomodidades de la sala pero que las estaba borrando en ese momento, a lo que le dijeron los miembros del jurado, en prieta síntesis, que tenía otras vías para ello, que en todo caso primero les debería haber advertido y pedido permiso, que pudo haber mandado ya esas fotos a alguien, que hay carteles en toda la sala sobre la prohibición de sacarles fotos por lo que en su condición de funcionario tendría que ser más cuidadoso, le refirieron que sintieron que les faltó el respeto y uno de ellos le refirió que se sintió intimidado. El Dr. Areco volvió a aclarar que no tuvo malas intenciones.

Zabala habló con las partes y les pidió autorización para reunirse con el jurado popular, lo que hizo en la sala de deliberaciones.

Allí les intentó explicar el incidente, pero sobre todo les recomendó que no se malquistaran con el imputado por la conducta de su defensor.


Nota del Editor: Es lamentable que por una foto, el jurado se sienta intimidado. Esto habla de un jurado inidóneo para tomar la responsabilidad que se le encomienda. Es lamentable que, a raíz de una foto, se tenga que recomendar al jurado que por la conducta de un defensor no se debe malquistar con el imputado. Si hace falta aclarar esto al jurado ¿qué tan capacitado puede estar para juzgar? Da vergüenza que Argentina sea tan primitiva, tan retrógrada, como para poner a juzgar a personas a las que se sabe que no están capacitadas. Es lamentable que se promocione un sistema de juzgamiento tan medieval, mediocre y oscurantista como el juicio por jurados.


"Una Selfie con el Jurado"
Fuera del Expediente
24 de junio de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario