10/4/14

España: Otro veredicto del jurado anulado

Por La Tribuna de la Ciudad Real
 
La Tribuna de la Ciudad Real
 
Extractos:
 
El Supremo ratifica el fallo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha que anula el veredicto del jurado y la sentencia dictada por el presidente magistrado que absolvía al médico procesado por un delito de omisión del deber de socorro o, lo que es lo mismo, se le acusaba de no asistir a un joven de 23 años que sufrió un desvanecimiento a causa de una dolencia cardiaca y murió a unos metros del hospital de Manzanares en febrero de 2008. Le acompañaba su pareja en avanzado estado de gestación, que dio a luz una niña unos días después.
 
Según la sentencia del Alto Tribunal a la que ha tenido acceso La Tribuna, no ha lugar al recurso de casación interpuesto por el médico Bernardo C. R., de 59 años y nacionalidad dominicana, contra la sentencia dictada por el TSJ. Es decir, desestima el recurso presentado por el facultativo con objeto de anular dicha sentencia y da la razón al Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.
 
Así que se ordena repetir el juicio contra este médico. Empezar de cero. Elegir un nuevo jurado y un magistrado presidente para volver a enjuiciar los hechos en la Audiencia de Ciudad Real.
 
Hace un año, en el mismo escenario judicial, comenzó el juicio con jurado popular formado por siete hombres y dos mujeres. El 19 de abril de 2013 emitió su veredicto y declaró no culpable al médico Bernardo C. R. Tres días después, el presidente magistrado del Tribunal del Jurado dictó sentencia de conformidad con el veredicto de no culpabilidad emitido por estos siete hombres y dos mujeres, absolviendo al procesado.
 
La fiscal Victoria García dijo entonces que acataba el fallo, pero ya anunció que lo iba a recurrir, algo inusual. La abogada María del Carmen Nieto- Márquez Criado, que ejerció la acusación particular en nombre de la familia del joven fallecido, también avanzó que iba a interponer un recurso. Tres meses después, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ordenó repetir el juicio. Según el fallo al que tuvo acceso este diario, el TSJ estimó los recursos presentados por la fiscal y la acusación particular y declaró nulos el veredicto del jurado y la sentencia dictada por el presidente magistrado contra el médico. Fue entonces cuando Bernardo C. R. presentó el recurso de casación que acaba de desestimar el Supremo.
 
La labor de la fiscal García Gavilanes y del fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha sido «extraordinaria», destaca la letrada Nieto-Márquez, quien en declaraciones a este diario, afirma que la familia «sólo quiere justicia, un juicio justo» y, por ello, la resolución del TSJ de Castilla-La Mancha y ahora la del Tribunal Supremo ha renovado sus esperanzas.
 
 
El Supremo ratifica que se repita el juicio contra un médico absuelto
Por Pilar Muñoz
 
Publicación La Tribunal de la Ciudad Real
11 de abril de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario