5/2/14

Puerto Rico: Los gastos del jurado

Por El Nuevo Día

Publicación elnuevodia.com - Puerto Rico

Extractos:
 
Secuestrar por un día al panel que compuso el jurado del juicio contra la empleada doméstica Aida de los Santos o contra el vendedor de seguros, Pablo Casellas Toro, costó al erario aproximadamente U$D 1.290, solo por pernoctar una noche en un hotel, según datos estimados provistos por la Oficina de la Administración de los Tribunales (OAT).
 
Los U$D 1.290 cubren 10 habitaciones para los miembros del jurado y su seguridad, a base de una tarifa promedio de  U$D 129 por cada noche, explicó el portavoz de prensa de la OAT, Daniel Rodríguez. En cada habitación deben hospedarse dos jurados, precisó.
 
“Con relación al gasto de hotel por secuestro de jurados, varía según las tarifas de cada hotel y de los días en que se contrate el servicio. Es decir, el tiempo que tome el jurado en deliberar. Incluso varía por Región Judicial. Los hoteles en San Juan son más caros que en Arecibo, por ejemplo. Por ello, no es posible ofrecer un estimado exacto”, destacó Rodríguez.
 
Explicó que cuando se secuestra el jurado, la OAT debe cubrir los gastos de alojamiento de cada uno. El secuestro implica llevar a los miembros del jurado a un hotel sin acceso a los medios de comunicación hasta que el juez ordene lo contrario.
 
Usualmente, y como sucedió en los casos antes mencionados, los jueces lo han ordenado previo al proceso de deliberación. La medida es común en casos de alto perfil.
 
Ahora bien, la OAT paga a toda persona que no disfrute de una licencia laboral que le permita recibir el salario de su empleo mientras sirve de jurado, una compensación de U$D 20 diarios o U$D 25 diarios si reside en Vieques o Culebra. Por ejemplo, un miembro del jurado que no cuenta con esa licencia para recibe U$D 200 al cabo de 10 días de juicio.
 
 
¿Cuánto cuesta un jurado?
Por Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com
Puerto Rico
 
elnuevodia.com
5 de febrero de 2013 

No hay comentarios:

Publicar un comentario