15/7/13

EE.UU.: Absolución de Zimmerman desata protestas

Por El País

Periódico El País
España

Extractos:

El juicio sacudió a la nación, entre quienes creen que George Zimmerman —cuyo padre es blanco y su madre peruana— actuó en legítima defensa y quienes piensan que éste consideró un criminal a Trayvon Martin solamente porque era negro.

Protestas espontáneas se registraron luego del veredicto en San Francisco, Filadelfia, Chicago, Washington y Atlanta.

En Oakland, California, los manifestantes rompieron vidrieras de negocios y pintaron automóviles con spray, pero la mayoría de las protestas fueron pacíficas y vigiladas estrechamente por la Policía.

El veredicto fue aplaudido por defensores de las armas y considerado frustrante por quienes ven este caso como un acto injusto y racista. "Señor Zimmerman, yo firmé la decisión que confirma el veredicto del jurado", dijo la jueza Debra Nelson al declararlo inocente, en la Corte del condado de Seminole, en Sanford.

"Su fianza será liberada, se va a desconectar su monitor GPS cuando salga de la Corte y usted no tiene más trámites con la Corte", apuntó a Zimmerman, que apenas mostró gestos de alivio.

Después de 16 horas de deliberaciones, las seis mujeres miembros del jurado consideraron no culpable a Zimmerman, que fue acusado de asesinato en segundo grado de Martin, un joven de 17 años que caminaba una noche lluviosa el 26 de febrero de 2012 a la casa donde se encontraba su padre de visita.

Rechazo

Ante el temor a que se produjeran protestas y episodios violentos tras conocerse el veredicto, activistas y líderes de la comunidad habían llamado a la calma. La Policía fue desplegada en Sanford y cientos de personas se reunieron en el tribunal pacíficamente.

"Obviamente estamos exultantes con los resultados. George Zimmerman nunca fue culpable de nada salvo de protegerse a sí mismo en defensa propia", dijo su abogado Mark O`Mara.

No obstante, Don West, el otro abogado de Zimmerman reconoció que este caso había sido una "desgracia" por la muerte del adolescente y por toda la polémica que levantó en el país.

"Dios nos bendijo a mí y a Sybrina con Tray, e incluso en su muerte sé que mi bebé está orgulloso de la lucha que, junto a todos ustedes, dimos", dijo un emocionado twitt del padre de la víctima, Tracy Martin.

Tanto él como la madre de Trayvon Martin, Sybrina Fulton, dijeron tener "el corazón roto", tras agradecer a todos aquellos que seguirán luchando junto a ellos para que muertes como éstas "no se vuelvan a repetir".

Por su parte, el hermano mayor de Zimmerman, Robert, también escribió un mensaje en Twitter: "Mensaje del Padre: `Toda nuestra familia está aliviada`. Hoy... Estoy orgulloso de ser estadounidense. ¡Dios bendiga América! ¡Gracias por sus oraciones!".

El caso estuvo teñido de acusaciones de racismo desde el comienzo y provocó protestas por los derechos civiles en varias ciudades.

Obama llama a la calma

Tras el fallo, el presidente Barack Obama afirmó que Estados Unidos era "un Estado de derecho" y que la Justicia se había pronunciado. "Sé que este caso ha suscitado intensas pasiones. El día después del veredicto, sé que estas pasiones podrían intensificarse. Pero somos un Estado de derecho y un jurado ha hablado", dijo Obama. "Pido a todos los estadounidenses respetar el llamado a la conciliación en calma lanzado por los dos padres que perdieron a su joven hijo", agregó. "Si hubiese tenido un hijo, se hubiera parecido a Trayvon", agregó.


Enlace: Versión On Line

El País
Absolución de Zimmerman desata protestas en EE.UU.
15 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario