22/4/12

España: Polémica por nota a jurados de caso Aubán

Por La Voz del Interior

Logo La Voz del Interior

Extractos:

San Francisco. El fallo por el asesinato de Lorena Aubán sigue generando polémica. Dos jurados populares que participaron del juicio por el crimen de la farmacéutica denunciaron que la sentencia “no fue unánime” como se leyó en la Cámara del Crimen de San Francisco con respecto a la absolución de Cristian Bizone, el viudo de la joven asesinada en Arroyito en 2007.

En una entrevista en el programa "La Tribu TV", que se emite en un canal de la localidad de Las Varillas, los jurados Silvana Sarboria y Claro Juárez, oriundos de esa localidad, señalaron que la sentencia que absolvió a Bizone no fue unánime como leyó el presidente del tribunal técnico, Mario Comes, sino por mayoría.

Los jurados sostuvieron que el resultado de la votación contra el viudo fue 7 a 3 a favor de la absolución. También el fallo fue dividido en el caso de Jonatan Arias, quien fue condenado a 14 años y 6 meses de presión y que todos coincidieron en la condena a Alberto Flores, imputado del delito de encubrimiento agravado y abuso de autoridad. “El único caso que fue unánime fue el de Flores, quien fue quien vendió el celular de Lorena”, dijo Sarboria.

Y fueron más allá. Ambos jurados indicaron que sintieron “presión” durante el juicio y tras conocerse la condena.

Además, precisaron que fue poco el tiempo que les dieron para determinar su veredicto antes de la sentencia. “Nos apuraron para tomar una decisión tan importante”.

Fallo e indignación

El pasado jueves, con un fuerte operativo de seguridad custodiando el edificio de los Tribunales sanfrancisqueños, la Cámara del Crimen absolvió por unanimidad a Bizone, quien estaba imputado por homicidio calificado por el vínculo por asesinar a su esposa. 
En cambio, se condenó a 14 años y medio de prisión a Jonatan Arias por el delito de homicidio en ocasión de robo y a seis años de prisión a Alberto Flores, por los delitos de encubrimiento agravado y abuso de autoridad.

La sentencia causó indignación entre los familiares y amigos de la joven muerta que se encontraban en la sala de audiencia. Tras conocerse el fallo, un grupo de más de 30 personas que acompañaban a los padres y hermanos de la víctima protestó contra los jueces y el fiscal de Cámara, Víctor Pezzano, quien durante el juicio pidió que se cambiara la acusación y se absolviera al viudo.

Los padres de la farmacéutica se presentaron como querellantes y sostuvieron la acusación que había hecho el fiscal de Instrucción de Arroyito, José Argüello, quien tenía como principal sospechoso al viudo de la víctima y afirmaba que se trataba de un crimen pasional.

Sin embargo, durante el juicio, el fiscal de Cámara rechazó el planteo realizado por la instrucción y sostuvo que el hecho fue cometido “solamente” por Arias. Pezzano se inclinó por la hipótesis de homicidio en ocasión de robo y pidió la absolución de Bizone.

Sorpresa

Gerard Gramática Bosch, abogado querellante, se mostró sorprendido por la revelación que realizaron los jurados, ante una consulta de "La Voz del Interior". “Después de haber visto estas imágenes, se nos generaron muchísimos interrogantes debido a los dichos de estas personas, ya que son contundentes en sostener que el veredicto de absolución de Bizone no fue por unanimidad sino que habría sido por mayoría, con las consecuencias jurídicas que ello podría traer aparejado”.

Y añadió: “Además, del audio se desprenden varias afirmaciones que dejan en duda si los jurados populares fueron independientes o no a la hora de tomar una decisión tan importante como la de este caso”.

La familia Aubán apelará el fallo de la semana pasada.

El abogado sostuvo que “si se llegan a comprobar estos dichos, se podría tratar de un hecho de inusitada gravedad institucional y social porque se estaría poniendo en tela de juicio la administración de justicia y se generan graves dudas”.

Enlace: Versión On Line

Polémica por nota a jurados de caso Aubán
La Voz del Interior

España
22 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario