9/4/12

Buenos Aires: En las voces de la calle, escepticismo y temor al juicio por jurados

Por La Nación

Diario La Nación
Buenos Aires - Argentina
 
Extractos:
 
En las voces de la calle, escepticismo y temor. Cualquier ciudadano podrá ser seleccionado para participar de un juicio por jurado, si se aprueba el proyecto de ley que esta semana enviará el Poder Ejecutivo bonaerense a la Legislatura. Es que se trata de una carga pública, igual que en el caso de los testigos en procesos penales y los presidentes de mesa en elecciones.
 
En un relevamiento realizado por LA NACION, la mayoría de las personas consultadas dijo estar de acuerdo con la iniciativa. Pero admitieron que temen ser convocados y que no se sienten capacitados para participar.
 
Patricio Forletti, de 51 años, licenciado en sistemas y comerciante, expresó: "Estoy de acuerdo con el control ciudadano de la Justicia, estaría bárbaro, pero no sé si la gente está preparada. Yo no sé si me sentiría en condiciones de meter presa a una persona".
 
En el mismo sentido opinó Carola Zotta, de 35 años: "Me gustaría que se haga. Es una manera de comprometerse con lo que uno reclama". Igual, no ocultó su desconfianza: "No sé si es posible instaurarlo. Hace rato que dejé de creer en muchas cosas".
 
El productor de seguros Guillermo Scelsio, de 56 años, está en contra: "En este país es complicado. Hace poco mataron a un testigo protegido. No sé cuánta gente va a querer formar parte de un jurado".
 
Gustavo Deluca, de 47, opinó: "Es difícil; yo no iría. Este país no es creíble. Los jueces largan a los delincuentes. Ponele que condenás a un delincuente y luego el juez lo libera... Uno tiene miedo de figurar".
 
Romina Lachaise, 19 años, estudiante de abogacía, expresó: "Estaría bueno que la sociedad participe en la administración de justicia. Es una manera de mejorar las cosas. Aunque me daría miedo ser jurado".
 
 
Diario La Nación - Buenos Aires - Argentina
La gente, a favor, pero con pocas ganas de participar
9 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario