20/11/07

España: Diez años de jurado popular... y de críticas

Por Hoy.es

Publicación On Line Hoy.es
España

Extracto:

La "culpa" no es del jurado, sino del sistema que le obliga a pronunciarse sobre aspectos técnicos y jurídicos para los que no están formados. Hasta 70 preguntas tienen que contestar los miembros del jurado para llegar a un veredicto.

Si tuviera que sentarse en un banquillo, ¿quién preferiría que lo juzgara, un juez profesional o un jurado? Algunos juristas a los que se les plantea esta pregunta dan una curiosa respuesta: si fuera culpable, un jurado, es más fácil que me absolviera. «Es más influenciable por un buen abogado», afirman. «Es una caja de sorpresas», apuntan otros. «Nunca sabes qué va a pasar».

Diez años después de ponerse en marcha, el jurado cuenta con más críticos que adeptos entre quienes se dedican profesionalmente a la justicia. Aunque magistrados y fiscales no hagan público su desacuerdo, las críticas en privado son generalizadas.

Otro de los motivos de crítica es que se trata de un procedimiento muy complejo. Los componentes del jurado tienen que decidir no sólo si el acusado es inocente o culpable, como ocurre en los jurados americanos, sino qué agravantes o atenuantes se le pueden aplicar. O, como en el caso del crimen de Jerez de los Caballeros, juzgado hace dos semanas en Badajoz, si se trataba de un homicidio o un asesinato. Cuestiones muy jurídicas que se le escapan a la mayoría de la población, que no tiene por qué conocer el Código Penal.

Incluso el coste económico del jurado es motivo de críticas. A los miembros del jurado hay que pagarles dietas (67 euros diarios), y el alojamiento y la manutención mientras dura el juicio y delibera. En total, unos 170 euros al día por cada miembro del jurado, que son once (nueve titulares y dos suplentes). Hace años se convocó un jurado para juzgar a un cartero que se había quedado con un giro de 45.000 pesetas. El coste del jurado era muy superior. Una sentencia por conformidad evitó hace unos meses que se tuviese que convocar un jurado para juzgar a un conductor portugués que había intentado sobornar a un guardia civil con 50 euros. El coste del jurado que ha visto el caso de Jerez, que duró cuatro días, superará los 6.400 euros.

Enlace: Versión On Line

Hoy.es
20 de noviembre de 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario